El Ayuntamiento de Barcelona cede a entidades sociales dispositivos tecnológicos en desuso

El Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Pangea han firmado un acuerdo de colaboración para ceder dispositivos tecnológicos en desuso, restaurarlos y revisarlos para alargar el tiempo de vida útil y cederlos, finalmente, a entidades sociales. Se trata de una apuesta estratégica y de un compromiso para impulsar la economía circular.

El acuerdo se estrena con una primera donación, a través del Institut Municipal d’Informàtica (IMI), de 360 ordenadores y 90 monitores, plenamente operativos, a la cooperativa Alencoop, una de las entidades que se encargará de ponerlos al día antes de cederlos a las personas o entidades sociales. El proyecto de donación de equipamiento informático al Circuito eReuse.org permitirá al Ayuntamiento ceder anualmente alrededor de un millar de aparatos municipales a medida que vayan siendo sustituidos.

Esta acción forma parte de la apuesta del Gobierno municipal para impulsar la corresponsabilidad social y ambiental del sector tecnológico. Se trata de una apuesta por un desarrollo sostenible y por un modelo circular en el que los residuos se convierten en recursos y se cierran los ciclos de vida de los productos. Se convierte, también, en una vía de generación de ingresos para las empresas de economía social que participan a lo largo de todo el proceso.

Un circuito que alarga la vida útil de los dispositivos y garantiza su uso por parte de entidades sociales

Con el acuerdo firmado, el gobierno municipal se compromete a donar ordenadores, teléfonos móviles, impresoras y fotocopiadoras, proyectores o portátiles, entre otros, que ya hayan quedado obsoletos a la administración. A través del programa eReuse.org, impulsado por la asociación Pangea, este material se restaurará, reparará – en caso de que sea necesario -, se actualizará y, finalmente, acabará cediéndose a entidades de economía social de la ciudad. Un proceso que se hace con plenas garantías de seguridad.

El acuerdo contempla que toda la logística, el transporte, la reparación, revisión y demás actividades para la reutilización del hardware corra a cargo de entidades o empresas de economía social de la ciudad, como la cooperativa Alencoop, Trinijove o Solidança, que podrán crear empleo para hacer esta tarea. Estas entidades recibirán una remuneración por parte de la red Reuse para poner al día los equipos, con garantía, antes de cederlos, a precio de coste y muy por debajo de mercado, a los usufructuarios finales.

Los beneficiarios finales de estos ordenadores monitores, o impresoras serán entidades, cooperativas, fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, así como particulares acompañados por Servicios Sociales. Posibles destinatarios o usufructuarios de estos ordenadores podrían ser entidades como el Banco de los Alimentos,  o niños de familias atendidas por servicios sociales que no disponen de ordenador ni conexión a internet en casa. La entidad o persona a la que se ceden los dispositivos no podrá hacer en ningún caso un uso comercial de los dispositivos dados.

El convenio para promover la donación de equipamiento informático del Ayuntamiento de Barcelona está liderado desde el Comissionat d’Economia Social, Desenvolupament Local, y cuenta con la colaboración y del Institut Municipal d’Informàtica (IMI) que coordinará la logística y de Patrimonio, el organismo propietario de los dispositivos. El convenio tiene una vigencia de dos años con posibilidad de prórroga para dos más.

Esta iniciativa es un ejemplo del impulso a las verdaderas economías colaborativas por parte del Ayuntamiento, Pangea y Ereuse, que forman parte de Barcola, un espacio de colaboración entre activistas, investigadores y personas emprendedoras y la administración para generar proyectos conjuntamente.

Un ejemplo de economía circular que sigue el ejemplo iniciado por Barcelona Activa

Este convenio amplía el acuerdo existente desde 2017 entre la agencia municipal Barcelona Activa y la Asociación Pangea con esta misma finalidad. En cuanto a las donaciones de equipamiento de Barcelona Activa, durante el año 2017 se realizaron 3 donaciones en el Circuito eReuse Barcelona que han representado un total de 564 equipos entre sobremesa y portátiles.

Hasta el día de hoy se han reutilizado 77 equipos y el restante permanece en las instalaciones de Solidança i Treball i de Alencop Cooperativa a la espera del siguiente piloto que hará uso de la última versión de la plataforma. Las entidades receptoras han sido la entidad Ton i Guida, Metido, Fundesplai, EXO, San Juan de Dios Tierras del Ebro y la escuela Ignacio Iglesias.